SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 1 | |||
| SEMESTRE: Segundo | ||
1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE | |||
AREA: Téc. e Informática | ASIGNATURA: Téc. e Informática | GRADO: 8 º | |
DOCENTE: Nohora Isabel Vera Rodriguez | |||
SEDE: Central | JORNADA: Mañana | ||
TEMA: Conceptos Básicos de Programa para hacer videos. Seguridad Industrial | |||
ESTRATEGIA DE INTERACCION: Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), Guía de Aprendizaje. Classroom. Blog Personal y de la Profesora | |||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:. -Crear proyectos (videos) aprovechando las herramientas que contiene el editor de videos propuesto - Investigar la importancia de las normas de seguridad para la manipulación de algunos artefactos tecnológicos | |||
DURACIÓN DE LA GUÍA (EN DIAS): Quince (15) hábiles Tres (3) semanas | |||
FECHA ENTREGA | |||
AL ESTUDIANTE: 3 de agosto 2020 | AL DOCENTE: 21 de agosto 2020 | ||
INTRODUCCION | ||||||||||||||||||||||
Hoy en día, la edición de video está al alcance de cualquier persona que posea un ordenador, una cámara de video doméstica, un celular y ganas de aprender. Su principal ventaja es que es muy sencillo para manejarlo en el proceso de montaje de video. Cuando trabajas con Windows Live Movie Maker puedes utilizar el contenido multimedia en formato digital que tengas, ya sea audio, imagen y/ o video. Puedes aprovechar todas estas herramientas para completar tu trabajo con el tema de La seguridad Industrial, porque es importante conocer normas de seguridad para la manipulación de algunos artefactos tecnológicos que tengas en casa. Con el programa de Edición de audio y video puedes realizar tus propios montajes. Así que ¡Manos a la Obra!
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- Conceptos básicos de Programa para hacer videos - Principios Fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo | ||||||||||||||||||||||
2. Windows Movie Maker es un programa de edición y maquetación de vídeos que forma parte del conjunto de herramientas que proporciona Windows. Es un software que te permite capturar vídeos desde una cámara, ordenar archivos de películas, insertar títulos, diseñar créditos, efectos, importar imágenes y música e introducir transiciones desde unas filmaciones a otras. De forma que es adecuado para la elaboración de películas y vídeos educativos. Este programa dispone de una interfaz intuitiva y puedes acceder a todas sus opciones sin necesidad de ser un experto en edición de vídeo profesional. Fue incluido por primera vez en el año 2000 con Windows ME. Contiene ciertas características como son: efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, et Multimedia : Es una tecnología que permite integrar texto, gráficos, números, imágenes fijas o en movimiento, sonidos alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegción a lo largo de diferentes documentos. 1. PASOS PARA ABRIR WINDOWS MOVIE MAKER Haga lo siguiente para abrir Windows Live Movie Maker: Haga clic en Inicio , en Todos los programas y seleccione Windows Live Movie Maker. Aparecerá la ventana de Windows Live Movie Maker 1.2 MENU PRINCIPAL En el se encuentran las opciones para agregar videos, fotos, música, títulos, créditos, editar fotos y tiempos de la canción o quitar elementos PASOS:
1.2.1 Cómo Agregas Música: Para agregar música das clic en el menú principal y luego seleccionas la música que deseas escuchar de fondo de tu video clip. 1.2.2 Cómo Agregas Texto: Para Escribir un mensaje das clic en editar texto. Selecciona tipo y color de fuente y digitas, como toda película puedes escribir también: créditos, Director, Protagonistas, ubicación. 1.3 MENU ANIMACIONES Selecciona transiciones y su duración. Es decir el efecto con el que se pasa de una imagen a otra, y los desplazamientos de las imágenes en el video. 1.4 MENU EFECTOS VISUALES Se selecciona el brillo, tono o envejecerla. 1.5 MENU PROYECTO Sus opciones permiten mezclar sonidos de la película y ajustar el sonido, así como ajustar aspecto video 1.6 MENU VER En este menú se configura el tamaño de la pantalla, alejar o acercar la línea de tiempo o cambiar el tamaño de las miniaturas y vista previa de la pantalla completa. 1.7 MENU EDITAR Realiza acciones de edición en la música o sonidos utilizados en la película, en cuanto aumentar el volumen, seleccionar velocidad de aperturas y cierres, definir y recortar inicios y términos de los sonidos utilizados. También permite realizar edición de video utilizado en la película, en cuanto aumentar el volumen, seleccionar velocidad del sonido del video en apertura y cierres, definir y recortar inicios y terminación de los videos utilizados. En este menú podemos realizar edición de los textos utilizados en la película, en cuanto editar tamaño, color y estilo de la letra, ajustar los textos en cuanto a color y tiempo de aparición en la película, así como efectos para los textos. 1.8 GUARDAR PELICULA Cuando ya tengas listos todos los cambios puedes guardar tu película. Para guardar debes ir al botón “guardar película” y les das guardar en la parte de arriba. Aparecerán varias opciones, lo que te recomiendo es en estándar, pero si quieres también la puedes guardar en alta definición, no hay problema. Espera a que se guarde y listo ya tienes tu película. | ||||||||||||||||||||||
Trabajo en casa Actividad no. 1 EJERCICIOS PROPUESTOS: Responda las siguientes preguntas 1) Dibuje el entorno de Moviemaker y escriba cada una de sus partes y explique para que sirve.
Barra de Menús
Barra de Herramientas
2) Para qué sirven las pestañas principal, animaciones y ver? Qué herramientas se pueden encontrar allí? Explique. PRINCIPAL Contiene los comandos que corresponden a la inserción de videos, fotos, música, título, descripción, créditos e incluso, grabar un video con la cámara web; de igual forma se encuentran los botones que permiten agregar un tema prediseñado de Movie Maker.Las transiciones en Windows Movie Maker son elementos de animación que ayudan a pasar de un clip o imagen a otro de una forma suave. Las transiciones agregan fluidez y hacen menos brusco el paso de una sección a otra. Por ejemplo, las transiciones suaves como Barrido o Atenuar te permiten unir un vídeo a otro sin que se note.la herramienta ver sirve para poder observar la vista previa de nuestra película 3) Cuáles son las herramientas más importantes para edición de texto y video? Nómbrelas y Explique por qué? 1. Windows Movie MakerSe mantiene como una de las mejores aplicaciones gratuitas de edición de video siendo parte del paquete Windows Essentials que se incluye en las diferentes versiones del sistema operativo. Al ser simple y sencillo de usar, se convierte en una gran alternativa para aqeullas personas que no son muy expertas en el tema de edición de videos. Una vez abierto Windows Movie Maker, sólo basta con arrastrar algunos videos y/o fotos desde el computador y ponerlos en una especie de timeline en el que posteriormente se podrán recortar algunos tramos, añadir efectos, y también algunas pistas de fondo y subtítulos para editar los videos. Además de esto, tiene la opción que una vez terminado el proyecto, pueda subir los archivos directamente a YouTube o Facebook. 2. Kate’s video toolkitUna herramienta bastante sencilla para edición de video que en realidad no requiere de muchos conocimientos en el tema para poder usarla. Básicamente incluye funcionalidades básicas como recortar o unir diferentes archivos, generar transiciones (por ejemplo entre un video y otro), crear una secuencia de videos con una pista de fondo y convertir los archivos de un formato a otro. Uno de los aspectos negativos que tiene es que la ventana del programa no puede maximizarse. No obstante, en general puede ser una buena herramienta para los que recién empiezan a interesarse en este tema. 3. WeVideoUna herramienta muy intuitiva y fácil de usar basada en la nube. Cuenta con una app para Android y iPhone permitiendo editar videos directamente desde un smartphone. Además, permite publicar los archivos directamente en sitios como Facebook, YouTube y Twitter. En su versión gratuita ofrece 5GB de espacio en la nube pero tan solo 5 minutos en la duración total de los videos que sean publicados a través de la herramienta. No obstante, la versión premium permite 30 GB de almacenamiento y amplía el tiempo de publicación a 1 hora/mes por US$7 mensuales o US$48 al año (eso significa que todos los videos que cree en un mes no podrán sobrepasar 1 hora en total). 4. AvidemuxUn interesante editor de código abierto que incluye atractivas funcionalidades como la opción de añadir un logo, recortar, voltear, rotar, ajustar brillo, entre otras. Si bien estas son algunas funcionalidades básicas con que cuenta la herramienta, esta también permite realizar labores mucho más complejas y que requieren de un conocimiento mucho más técnico. No obstante, el programa incluye una wiki online muy bien documentada con la que el usuario podrá avanzar mucho más en el conocimiento de la herramienta y con ello conseguir mejores resultados a partir de su uso. 5. VideosoftdevDesde este lugar puede descargar un editor de video gratuito que, aunque en principio puede no ser muy fácil de manejar (dado que funciona de manera un poco diferente a la mayoría de programas para edición de video), una vez logra dominarse, aquellos que son más experimentados en el tema pueden encontrar bastante interesantes muchas de sus funcionalidades. 6. MPEG StreamclipCon un peso de tan solo 327 KB, este programa es capaz de hacer gran parte de las tareas que hacen varios de los programas que hemos visto hasta el momento. No obstante, parece presentar problemas cuando se trabaja con archivos mp4. 7. VirtualDubSólo funciona bien con archivos en formato AVI, no obstante incluye varias funcionalidades y efectos interesantes que puede tomar un poco de tiempo aprender a manejarlos. 8. LightworksUn editor de videos muy profesional que en su versión gratuita ofrece la mayor cantidad de funcionalidades frente a otras herramientas. Recientemente también ofrece a los usuarios la posibilidad de editar videos con resolución de hasta 720 px. A pesar de ser muy completo y profesional, obviamente también el programa tiene una larga y prolongada curva de aprendizaje que no lo hace la mejor herramienta para personas que apenas estén empezando a dar sus primeros pasos en la edición de videos, a menos claro, que esté dispuesto en invertir el tiempo en leer la documentación respectiva para aprenderlo a manejar. 9. Freemake Video ConverterAunque es principalmente una herramienta para convertir archivos de video, este programa puede servir también como editor de videos al permitir realizar la mayoría de funciones básicas con que cuentan la mayoría de programas que cumplen esta labor. Además de esto, el programa presenta una interfaz amigable e intuitiva que la hace fácil de manejar. 10. Machete Video Editor LiteUna herramienta cuya principal funcionalidad es la de recortar pedazos no deseados dentro de las grabaciones. Lo mejor que tiene es que sin importar cuántas veces se haga esta labor, el video no pierde su calidad, algo que habitualmente sí ocurre con otros programas cuando se realiza esta tarea. 11. Pinnacle VideoSpin 2.0Un programa gratuito, fácil de usar y con una interfaz sencilla creado por la empresa Pinnacle Systems. Aunque luego de 15 días este programa de prueba sólo funciona con archivos AVI y WMV, es una buena alternativa para quienes no desean complicarse la vida con herramientas demasiado complejas y difíciles de manejar, y a su vez poder insertar algunos buenos efectos que permite la herramienta. En general, es una muy buena alternativa para realizar funciones básicas en lo que se refiere a edición de videos. 12. Wax 2.0eUna interesante herramienta para editar videos que si bien sólo trabaja con arhivos en formato AVI, incluye algunos efectos más allá de los básicos que la hacen especial. Gracias a esto, a partir del uso de este programa se pueden lograr resultados impresionantes. No por nada funciona como plug-in para programas como Adobe Premiere, Sony Vegas, Pure Motion Edit Studio y otros. Aunque su funcionamiento puede ser algo no tan sencillo de entender, al respecto existen algunos tutoriales y foros en inglés dentro del sitio con los que es posible tener un mejor entendimiento del programa. 13. Wondershare FilmoraUn programa fácil de manejar que no requiere conocimiento técnico. Presenta una avanzada interfaz la cual da acceso al usuario a una gran cantidad de filtros, transiciones, superposiciones y otra variedad de efectos. Si bien la versión de prueba añade una marca de agua a los videos, por un pago de US $ 19,95 al año puede hacer que esta desaparezca y acceder a todas las funcionalidades que ofrece la herramienta. 14. JahshakaUn programa de código abierto que además de ser bastante completo, permite manejar tareas complejas y obtener resultados que no se podrían lograr en ninguno de los otros programas mencionados en este post. Sin embargo, así como a partir de él se pueden crear videos sorprendentes, no resulta fácil de manejar. No obstante, para todo aquel que esté interesado, dentro del sitio es posible conseguir información y tutoriales que le podrán ayudar a tener un mejor entendimiento del programa. 15. ShotcutUn popular editor de video de código abierto que incluye una gran cantidad de funcionalidades y soporte de archivos que hacen que en términos generales sea muy completa. Si bien no es difícil de usar, tampoco es muy recomendable para principiantes. Por su parte aquellas personas que tienen mayor experiencia en el tema, pueden encontrar una gran cantidad de cosas interesantes usando la herramienta. 16. ivsEditsUn editor profesional que incluye funcionalidades avanzadas. La versión gratuita tiene algunas restricciones como que la importación de archivos está restringida a archivos AVI o MOV. Uno de las cosas que juega en su contra es que la documentación con que cuenta la herramienta no es muy buena. Para empezar a usarla debe hacer un registro previo. ConclusiónCon las múltiples herramientas que existen en la actualidad y el importante papel que juega el video en términos de la influencia que puede ejercer en las audiencias, producir y generar este tipo de contenido ya no sólo no es una excusa, sino que es, por sobre todo, una necesidad. Sin importar cuál sea su presupuesto ni las habilidades o el conocimiento técnico que pueda tener en la materia, hoy en día llevar a cabo esta labor dentro de las empresas es cada vez más fácil y sencillo. Por su parte los beneficios que puede representar esto para cualquier negocio son muchos. 4) Cuáles son las dos formas que existen para guardar la película? Explique paso a paso, y realice un cuadro comparativo con las diferencias entre las dos. Forma #1 Damos clic en el símbolo de una tarjeta y damos guardar proyecto, o en guardar como y listo Forma #2 Damos clic en guardar película y se guardara inmediatamente también hay una señal de flecha hacia abajo y nos desplegara un menú donde podemos seleccionar en donde guardarlas en esta opciones están 5) ¿Qué es la edición de video? La edición de vídeo es un proceso por el cual un editor coloca fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático. 6) ¿Cuál es la diferencia entre edición y montaje? La diferencia entre edición y montaje es que la edición de vídeo se refiere a un proceso mecánico, mientras que el montaje audiovisual se basa en el proceso narrativo, por lo que el guión es lo principal para realizar este proceso con sentido y toda la coherencia que el espectador necesitará para captar el mensaje 7) ¿Cuál ha sido la evolución de la edición de video? Evolución de la edición de vídeo[editar]Primera edición no lineal[editar]Con la entrada de las cintas de vídeo los editores trataron de imitar el proceso de montaje cinematográfico. Era el único método conocido. La fórmula de cortar con cizalla y pegar con pegamento permitía reducir la duración de cualquier escena. También era posible incrementar la duración de los planos; resultaba más laborioso pero era posible.n. 5 Para facilitar el trabajo, Ampex lanzó al mercado en 1958 una empalmadora. Ohanian (1996, p. 31) describe así el proceso: los distintos cuadros de la cinta se marcaban con una serie de partículas metálicas, se cortaba físicamente la parte deseada, se colocaban los fragmentos en la empalmadora, se unían empleando un pegamento especial, tóxico y cancerígeno, y se montaba nuevamente la cinta ya pegada en el magnetoscopio. Era una edición no lineal porque permitía reducir o ampliar cualquier secuencia sin afectar a las anteriores o posteriores.13 Sin embargo, utilizar empalmadoras como la de Ampex se confesó poco eficiente por lo impreciso del sistema y el tiempo que llevaba sacar la bobina del magnetoscopio, manipularla y volver a colocarla. No es que la técnica cinematográfica fuera más rápida, pero se comprobó que había una forma más eficiente cuando mejoró la calidad de los aparatos y de las copias.13 Ohanian (1996, p. 31) afirma:
Edición linealLos problemas de la edición no lineal se salvaban utilizando dos o más magnetoscopios, también llamado VTR por las siglas en inglés de Video Tape Record. El proceso era el siguiente: un VTR haría las veces de fuente, también llamado «lector», «reproductor» o «player». Dotado con un monitor, este magnetoscopio mostraba en todo momento la imagen que serviría. El otro magnetoscopio, llamado «grabador» o «recorder», iba creando la edición en una «cinta máster». Este último VTR también contaba con un monitor para saber el punto donde comenzaría la grabación. La edición lineal perdía un 8 % de calidad aproximadamente, al necesitar una segunda generación, pero quedaba resuelto el problema de ver los cuadros exactos de reproducción y de grabación sin desmontar nada. Las dos máquinas podían conectarse directamente para realizar la llamada edición por corte. También era posible conectar varios magnetoscopios fuentes a un mezclador de vídeo con el que realizar cortinillas, fundidos o encadenados, creando así la edición A/B roll. Con mezclador o sin él, el empleo de varios magnetoscopios trajo la edición lineal.14 Para Konigsberg (2004, p. 183) este nuevo sistema resultaba mejor, pero el sector audiovisual tardó unos tres lustros en implantarlo.14 Con el fin de reducir el tiempo para localizar el cuadro exacto en la fuente y en el máster, en 1967 la empresa EECO produjo las primeras cintas dotadas de una pista con código de tiempo, la cual mostraba la hora, minuto, segundo y cuadro que se estaba visionando. Cinco años después, la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) y la UER (Unión Europea de Radiodifusión) crearon el estándar SMPTE para códigos de tiempo. Esto permitía saltar al punto deseado en la fuente y en el máster. Además, las mejoras electrónicas posibilitaron el nacimiento de las mesas de edición, también llamadas consolas, que sincronizaban los magnetoscopios e incorporaban las capacidades del mezclador de vídeo añadiendo posibilidades como el "previo"o ver el resultado antes de grabarlo. Estos dispositivos trajeron un ahorro en horas de trabajo considerable. Solo el hecho de teclear en la consola el cuadro deseado y que ella moviera la cinta sola supuso un ahorro de tiempo inmenso.14 Este sistema de trabajo permitía tres nuevas formas de edición lineal, según Browne (2003): la Playrec, donde el magnetoscopio añadía el código de tiempos a la cinta virgen, lo que se denomina pistar una cinta; el Assemble, y el Inserto. Los tres desaparecerían con la llegada de los equipos digitales. Problemas e inconvenientesBrowne (2003) destaca:
Equipamiento necesarioSegún Ohanian (1996) los equipos para realizar una edición lineal podían ir desde dos monitores y dos magnetoscopios interconectados, hasta costosas habitaciones con máquinas dedicadas, capaces de generar efectos similares a los del cine. Pero una sala dotada de todos los medios resultaba cara de instalar y alquilar, Ohanian (1996, p. 64) calculaba que podía oscilar entre 500 000 y un millón de dólares y su alquiler entre los 300 y los 1000 dólares la hora, todo a precios de los años 1990. Para economizar costes se podían habilitar instalaciones más modestas por importes comprendidos entre 20 000 y 40 000 dólares y alquileres entre los 50 y 150 la hora. Eran las llamadas salas off-line La idea era conseguir depurar el proyecto todo lo posible antes de alquilar una cara sala on-line. Así nacieron las preediciones, llamadas técnicamente ediciones off-line, una cinta de vídeo con algo parecido al resultado final. Ohanian (1996) añade a la edición off-line la lista de decisiones de edición (EDL del inglés Edition Decision List) y la lista de corte de negativo cuando se trataba de cine. La división del trabajo en dos salas debía funcionar en teoría, pero en la práctica los equipos de la sala off-line eran demasiado pobres como para poder hacerse una idea del resultado, las EDL no se podían exportar a los equipos de la sala on-line debido a problemas de compatibilidad, tampoco contenía absolutamente todos los detalles como la velocidad de los fundidos o las variaciones en la pista de sonido. Por tanto, muchas decisiones debían volverse a meditar en la cara sala on-line.15 Edición no linealLa diferencia entre esta edición y la que utilizaba empalmadoras estriba en tres aspectos:
La edición no lineal perseguía sustituir a la sala off-line, que no había cumplido sus expectativas,17 pero pronto se comprobó que sería capaz de mucho más.18 El primer intento de crear un sustituto a la edición lineal lo llevó a cabo CMX Editing Systems cuando sacó al mercado el CMX 600. Este sistema utilizaba discos magnéticos de 36 MB para grabar la imagen de una manera híbrida, no totalmente digital.17 Con un lápiz electrónico se podía acceder a cualquier escena del material bruto, borrar cualquier escena ya editada, ampliar la duración, reducirla, etc.19 Desgraciadamente sus 200 000 $ dólares de coste y la programación aún no depurada le impidieron ser un éxito comercial, pese a seguir en uso durante años para edición de sonido digital.20 Ohanian (1996, p. 81) apunta que se trataba de un sistema muy avanzado para su época, quizá demasiado. Primera generación (por videocinta)Estos equipos constaban de un magnetoscopio grabador y varios reproductores, hasta 27 en algunos casos. El editor seleccionaba una secuencia, después una segunda, luego una tercera y así sucesivamente. Por su parte, el sistema colocaba uno de los magnetoscopios al principio de la primera secuencia, otro al principio de la segunda, un tercero al principio de la tercera, etc, los ponía en marcha cuando correspondiera obteniendo un visionado y una grabación continuos. Cuando el número de fragmentos era superior al de magnetoscopios, el primero libre que tuviera la secuencia deseada se desplazaba hasta el primer cuadro de la misma y la reproducía cuando llegara el momento. Los equipos basados en cinta de vídeo aparecieron a principios de los ochenta, poco después de nacer los aparatos reproductores y grabadores domésticos.18 Según Ohanian (1996, p. 88) el primero en nacer se denominó Montage Picture Processor y salió al mercado en 1984. Para Jacobson (2010, p. 423) tal honor le corresponde al Ediflex, comercializado en 1983. Touch Visión lanzó por su parte el BHP Touch Vision de 1986. Todos empleaban cintas VHS o Betamax y ofrecían como mínimo una EDL, una lista de corte de negativo y una copia de visionado. Otra novedad fue un nuevo tipo de máster, el máster digital de vídeo (MDV), un archivo informático que, como cualquier otro archivo, puede duplicarse infinidad de veces sin pérdida de calidad. Sin embargo, no podía visionarse separado de las fuentes, como si lo hacían los masters basados en cinta de vídeo.22 El hecho de que la primera generación siguiera funcionando hasta la entrada de los equipos digitales es prueba de su éxito, pero presentaba varios problemas. Uno lo constituía el volcado del material, que debía realizarse previamente a una o más cintas de vídeo. Otro era el denominaba «colapso», cuando ninguna máquina tenía tiempo suficiente para llegar la siguiente imagen, debe tenerse en cuenta que acceder a un determinado cuadro podía llevar varios decenas de segundos, dependiendo de cuanto debiera rebobinar o avanzar el magnetoscopio. Una posible solución era colocar la misma grabación en múltiples magnetoscopios, pero eso reducía la cantidad de material bruto disponible. Por todo, estos sistemas resultaron más adecuados para editar series de televisión o películas que para informativos o anuncios.23 Segunda generación (por videodisco)Según John Purcell (2007, p. 73) y Jacobson (2010, p. 423) el mismo año que salió el primer editor por cinta de vídeo, 1984, George Lucas anunció el lanzamiento de su Editdroid. Este sistema contaba con cuatro máquinas reproductoras de videodisco, una suministraba las imágenes A, otra el sonido de las imágenes A, una tercera las imágenes B y una cuarta con el sonido de las imágenes B. Además era el primero en incluir una interfaz gráfica con línea de tiempo.24 Junto al Sounddroid, podía realizar todas las labores de vídeo y sonido. Aunque Lucas no vendió muchas unidades, su tecnología fue adquirida posteriormente por la empresa AVID en el vídeo y por Sony en lo referente al sonido.25 El Editdroid empleaba lectores de discos láser del tipo velocidad angular constante (CAV en inglés), otros posteriores utilizaron los de velocidad lineal constante (CLV).n. 9 Cuando la tecnología mejoró y aparecieron los discos láser de doble cara y reproductores con doble cabezal el número mínimo de máquinas se redujo a dos.26 Al Editdroid le siguieron el CMX 6000 en 1988, el Epix en 1989 y el Laser Edit, que ya introdujo los reproductores de doble cabezal.27 Todos ellos reducían bastante los problemas de colapso, especialmente cuando surgieron los lectores de discos con dos cabezales; pero no llegaban a eliminarlos. El tiempo de acceso a las imágenes también mejoró notablemente al ser de dos segundos como máximo.26 Como inconvenientes de la segunda generación Ohanian (1996, p. 106 y siguientes) citan tres: el aumento en el tiempo de volcado, por ser el proceso de grabación más lento y difícil en un videodisco que en una cinta; la escasa cantidad de material bruto disponible o bien el elevado número de máquinas reproductoras y, por último, la necesidad de ir añadiendo más equipamiento, ya que las cortinillas y los efectos visuales se realizaban tanto por programación como añadiendo nuevos dispositivos físicos. Pese a estas desventajas, los sistemas basados en esta tecnología siguieron existiendo hasta bien entrada la década de 1990 y se utilizaron tanto para series y películas como para informativos y anuncios.23 Tercera generación (por disco magnético)En 1988 apareció el primer editor no lineal con todo el material almacenado en un ordenador, desde las fuentes hasta el resultado final. Se llamó EMC2 y lo fabricó Editing Machines Corporation usando como plataforma un IBM PC que comprimía las imágenes usando el algoritmo intracuadro JPEG.n. 10 En un principio el sistema utilizaba la resolución visible del NTSC (720 columnas por 480 líneas), pero se amplió en versiones posteriores. Respecto al audio sus resoluciones podían variar entre 16 y 48 kHz. En total poseía una capacidad máxima de 24 horas de material. A este sistema le siguieron otros como el Avid Media Composer o el Lightworks.28 La tercera generación trajo varias novedades, entre otras cabe citar:29
Por contra, esta tercera generación adolecía de desventajas:29 por una parte estaba el tiempo de procesamiento que necesitaban los efectos y las copias de visionado, al ser imprescindible renderizar el resultado final. La calidad de las imágenes con que se podía trabajar no era mucha o, en caso de trabajar a la máxima calidad, el espacio para los brutos se reducía considerablemente. Pero quizá uno de lo más grandes escollo era la digitalización del material. Aunque Sony había lanzado en 1986 la primera cinta digital, la D1, y estaba trabajando en el sistema de registro Betacam Digital; cuando nació la tercera generación todavía no era posible utilizar brutos de cámara digitales. Resultaba imprescindible volcar previamente las imágenes de vídeo o telecinar las de cine, con la correspondiente perdía calidad y tiempo. Según Rosenberg (2011), estos sistemas constituían una inversión considerable. Cada uno incluía una tarjeta gráfica potente para mostrar las imágenes en pantalla, un procesador también potente, una tarjeta compresora y descompresora para tratar el algoritmo JPEG, mucha memoria RAM para la época y varios discos duros de gran capacidad. Tanto es así que una hora de material en sistema PAL ocupaba 8.2 gigabytes (GB en adelante), cuando un gigabyte podía llegar a costar 1000 dólares de la época. Por lo tanto, un equipo capaz de editar una hora de programa superaría el medio millón de dólares, solo en soportes de almacenamiento. Cuarta generación (los formatos de compresión para vídeo)Ante las ventajas aportadas por la informática, expertos como Ohanian (1996) presagiaban un momento donde la sala off-line y la on-line se unirían en un mismo equipo, es decir, con un solo sistema se podría concatenar planos, incluir la titulación, crear efectos digitales, añadir las capturas, los cromas o trabajar varias pista de audio. Todo con calidad suficiente como para ser emitido. Desde 1992 fueron surgiendo productos capaces de manejar los brutos de cámara directamente, pero fallaban a la hora de generar grandes efectos visuales. El Avid Media Composer 8000 apareció en 1999. Podía producir anuncios y programas de televisión con calidad suficiente como para sustituir a las dos salas.30 Esto se debió a varios factores entre los que destacan el nacimiento de la familia de algoritmos intercuadro.n. 13 Con algoritmos son diversos, uno de ellos es el MPEG pero no es el único,31 el abaratamiento en los sistemas de almacenamiento, tanto de memoria RAM como de disco, y las mejores en los programas para tratar imagen y sonido. Sin embargo, la cuarta generación seguía presentando limitaciones:
Quinta generación (gestor de medios digitales)La quinta generación de edición digital se diferenciaba de las demás por poder trabajar con brutos de cámara digitales en su formato nativo, el Raw, y por poder crear personajes totalmente virtuales partiendo de capturas de movimiento. Estas capacidades hacían realidad el concepto de gestor de medios digitales, es decir, un sistema o equipo capaz de generar y manejar todos o casi todos los efectos que se quisieran, por complicados que llegasen a ser. Así, el Avid Film Composer podía trabajar en resolución 4K y muestreo 4:4:4. Se llegó al punto de que tres estaciones de la familia Media Composer trabajando en red fueron capaces de crear un personaje totalmente digital, Gollum, y gestionar los 128 000 GB de imágenes, pertenecientes a 2200 horas de filmación obtenidas en la trilogía de El hobbit (Peter Jackson, 2012). Esto se debió a la confluencia de varios factores: Por una parte, la mejora en la tecnología de las memorias flash contribuyó a poder almacenar 100 GB en una sola tarjeta de memoria. Gracias a esto surgieron cámaras como la Red One, capaces de grabar digitalmente, a 30 cuadros por segundo y con calidad cinematográfica. En segundo lugar mencionar la comercialización de procesadores con varios núcleos. Con ellos ya era factible calcular 128 o más operaciones visuales por segundo, con lo cual un mismo sistema informático podía realizar todo tipo de incrustaciones, etalonados, efectos... Si a esto sumamos el abaratamiento de las memorias RAM y de las tarjetas gráficas, se comprueba que hasta los equipos domésticos contaban con potencia suficiente para procesar televisión de alta definición, tanto HD Ready como Full HD. Por último y según Carrasco (2010, p. 268), también ayudó la implantación de los dos sistemas de Televisión Digital Terrestre o TDT. Esto trajo, por una parte, la entrada de la llamada televisión de alta definición y, por otra, la salida de los equipos analógicos aún en funcionamiento, el denominado «apagón» analógico.
Aquí le dejo un ejemplo que yo mismo realice para los 15 años de una prima Utilizando Movie Maker | ||||||||||||||||||||||
4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA
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Cómo se que aprendí. Actividad Nº. 2
1. 1. Hacer una investigación sobre Principios Fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo 2. 2.Seleccionar imágenes, música y todo lo que te pueda servir para realizar un video aplicando todo lo visto en Movie Maker. 3. 3. Inventa un crucigrama o una sopa de letras con las palabras del programa Movie Maker y de Iinvestigación sobre Principios Fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesor Se tendrá en cuenta a la hora de Evaluar: -Duración de la Película - Tema y Objetivo - Aspecto de imágenes, gráfico, animaciones, etec. - Que el contenido se presente en forma clara, organizada y bien estructurada - Música (preferiblemente de meditación o sin contenido) - Motivación - Fomenta el Dialogo y la Discusión. Tus padres o un adulto harán la entrega tu quédate en casa. Ese mismo día se entrega la siguiente guía AUTOEVALUACIÓN
VALORA TUS APRENDIZAJES
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5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
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Con acceso Virtual o computador: Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, internet, plataformas de búsqueda, Software Movie Maker, o software para Video. Sin acceso virtual o computador Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas. | ||||||||||||||||||||||
6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE | ||||||||||||||||||||||
Webgrafía http://jhonmoviemaker768.blogspot.com/p/definicion.html
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Movie Maker
ResponderBorrarUna herramienta muy fácil de usar y con acabados increíbles; sin la necesidad de ser un experto en la edición de vídeos.