Ir al contenido principal

Publicaciones en Internet

 

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 3

 

SEMESTRE: Segundo

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE

AREA: Téc. e Informática

ASIGNATURA: Téc. e Informática

GRADO: 8 º

DOCENTE: Nohora Isabel Vera Rodriguez

SEDE: Central

JORNADA: Mañana

TEMA: Comunicación por Internet y ventajas y desventajas de las redes sociales.

ESTRATEGIA DE INTERACCION: Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), Guía de Aprendizaje

OBJETIVO : - Crea espacios en la Web, tales como blogs, wikis, foros, Redes sociales, donde comparte sus 

opiniones e ilustra con imágenes o videos

-Conoce las ventajas y desventajas de las redes Sociales.


2. INTRODUCCION

Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y no  olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudada a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote.

 


3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 

SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 1

 1.




-Internet

-El blog (concepto

-Las redes sociales

-Los foros

-Redes sociales ventajas y desventajas

Exploración

Qué medio de comunicación se está usando más en este momento?

- Que medio nos permite realizar publicaciones en Internet ?

- Qué peligros se nos pueden presentar en este medio ?

 2.





Seguidamente te invito a leer e identificar con mucha concentración, los siguientes aspectos

DESARROLLO

¿Qué es Internet? Internet es un conjunto de redes interconectadas que permite la comunicación entre más de mil millones de usuarios de todo el mundo. Podemos enviar mensajes electrónicos a otros usuarios, estén donde estén; conseguir información sobre casi todo (deportes, música, cocina, viajes, política...); mantener conversaciones por ordenador con cualquier amigo; visitar museos; de todo tipo; ver imágenes, fotografías y vídeos; asociarnos a grupos con intereses similares a los nuestros y participar en debates; hacer cursos de todo tipo desde casa; comprar cualquier producto a través del ordenador...

A través de internet podemos crear y visitar diferentes sitios entre ellos tenemos:

 Los Blogs


Un blog, bitácora o cuaderno de bitácora es un espacio web que recoge textos           o artículos de uno o más autores ordenados de forma cronológica desde           el más actual hasta el  más antiguo. Los lectores pueden escribir comentarios sobre las entradas y el autor los puede responder; de esta manera se establece un diálogo. Un blog es como un diario personal en Internet donde el autor puede escribir sobre aquello que quiera y que al mismo tiempo está abierto a todo el mundo, ya que los lectores pueden hacer comentarios

Hay muchos servicios gratuitos para crear Blogs. Entre ellos Blogger.

Blogger es un servicio adquirido por Google que permite crear un blog de forma gratis. Lo único que necesitas tener es una cuenta en Google para poder tener acceso a la aplicación.

 


La Wiki:

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones

 

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (Definición tomada de Wikipedia) (En inglés, en francés)

Principales características de los Wikis. En general permiten:

- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.

- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos

- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki).

- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. (véase aquí).

Todo esto los dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula.

Foros :

El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet,o a través de una charla) que se emplea


para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos. Lo importante de participar en ellos es que se pueden escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema, a la vez que podemos intervenir enriqueciendo el debate con nuestro punto de vista y llegando a un acuerdo. Es, esencialmente, una técnica oral realizada en grupos.

Características:

·         Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.

·         Permite la discusión de cualquier tema, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros.

·         Los temas son de interés para todos los integrantes.

·         Es informal

·         Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido






Las  Redes Sociales :

Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.

 En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.

 

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales :

1. Comunicación instantánea y sin fronteras

El recurso de mensajería de las plataformas permite formar nuevas amistades, conocer a otros que se interesan.

2. Gracias a las redes sociales, muchas situaciones han salido a la luz y las redes se han vuelto una importante herramienta de búsqueda de guiones y temas para los noticieros.

3. Mayor visibilidad profesional

Otra ventaja de las redes es la posibilidad de promocionarte como profesional. En los grupos puedes vincularte con personas que trabajan en tu sector.

4. Potenciales conversiones

Circulando por las redes sociales están los usuarios que pueden convertirse en clientes. Por eso, tener un perfil institucional es muy importante.

5. Espacio favorable para la atención al cliente

Según los datos de Facebook, más de 20 millones hablan con sus clientes a través de Messenger.

 

Desventajas de las redes sociales:

1. Menor contacto presencial

Las pantallas son muy atractivas para los ojos, y es ahí donde reside el peligro.

2. Riesgos a la imagen personal

Ubicarse de manera incontrolada en las redes sociales puede complicar tu carrera profesional.

3. Peligros a la seguridad

Alineado con el consejo anterior, cuidar tu imagen y lo que publicas también es importante para tu seguridad personal.

4. Posibles crisis de imagen

Una publicación prejuiciosa o una campaña de publicidad ofensiva. Estos son ejemplos de deslices que pueden destrozar la imagen de una empresa.

5. Mezcla del perfil corporativo con el personal

Sabemos que tener presencia en las redes sociales es un factor muy importante para una empresa, pero eso también requiere una buena administración del tiempo. Una opción para manejar tu tiempo de forma más provechosa es programar la publicación de los contenidos.

6. Críticas negativas y trolls

Y, sin razón aparente, las personas escondidas detrás de las pantallas pueden escribir un sinfín de malas críticas a respeto de tu producto o servicio. Debes aprender a lidiar con ellas de la mejor forma.

Asimismo, las críticas también pueden ayudar a aumentar el alcance de tus redes sociales, si estás dispuesto a escuchar lo que tu audiencia espera — o no — de los canales.

Cuando creas una cuenta en una red social, estás ingresando a un campo abierto de posibilidades.






 

3.

¡ Perfecto vas bien! ahora vas a practicar lo que hasta el momento haz prendido!

Actividad No. 1

1, Qué es un Blog.   Cuál programa es el más conocido para crear un Blog. Explica cómo se crea un Blog.    Escribe la dirección de tu Blog

RTA: Es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.​ Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostrarán una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades, etc.

1.WordPress


Si hay una plataforma popular para crear blogs en estos momentos, se trata de WordPress, que permite crear un blog gratuito en una plataforma global y, por otro lado, da la opción de descargarte todos los ficheros para hacer una instalación de software open source en tu propio servidor.

WordPress es, de facto, la principal plataforma no sólo para crear blogs sino para diseñar páginas web corporativas ya que ha crecido de tal forma que ya es un completo gestor de contenidos (CMS, content management system).

Si utilizas la plataforma wordpress.com podrás crear un blog de forma gratuita, sin necesidad de contratar un alojamiento externo y en sólo 5 pasos:

  1. Elige el dominio por el que te van a reconocer. Siempre será en formato “tunombreelegido.wordpress.com”. Posteriormente, la plataforma te ofrecerá la posibilidad de comprar tu propio dominio al que podrás redireccionar este espacio.
  2. Introduce una cuenta de correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.
  3. Elige la plantilla que vayas a utilizar que define el aspecto de tu blog.
  4. Si quieres tener un blog gratuito, deberás escoger la opción de “Elegir gratuito que no caducará nunca.
  5. Una vez realizados estos pasos, sólo te queda empezar a dar forma a tu blog publicando y compartiendo contenido que sea relevante para captar a una audiencia concreta.

2. Blogger


Blogger es la plataforma para blogs que dio nombre a este tipo de contenidos digitales. Inicialmente nació como un proyecto alternativo de la empresa Pyra Labs que en 2003 fue comprada por Google. El éxito de Blogger era y sigue siendo su sencillez. El objetivo inicial era permitir publicar contenidos digitales sin que fuera necesario conocer de código y de una manera sencilla e intuitiva. Con la adquisición por parte de Google ya sólo es necesario disponer de una cuenta de Gmail para en menos de 3 minutos tu primer blog. Para ello debes acceder con tus datos de Google y pulsar sobre “Nuevo Blog“. La plataforma te pedirá el título del blog, la URL y escoger la plantilla que más te guste de entre una gama de opciones gratuitas.

Cómo crear un blog

Con Blogger, puedes crear y administrar tu propio blog.

Cómo crear un blog

  1. Accede a Blogger.
  2. A la izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo Flecha hacia abajo.
  3. Haz clic en Nuevo blog.
  4. Escribe el nombre que quieras darle a tu blog.
  5. Presiona Siguiente.
  6. Elige una dirección o URL para el blog.
  7. Haz clic en Guardar.

Nota: Asegúrate de cumplir con la Política de Contenido de Blogger y las Condiciones del Servicio.

Cómo administrar tu blog

Navegadores que puedes usar

  • Chrome
  • Firefox
  • Safari
  • MS Edge

Dirección de mi Blog: rufay12.blogspot.com

Video de explicación como se4 crea un Blog 


2. Qué es una Wiki.   Que programas te permiten crear un Wiki.

RTA:  

Wikipedia

Es una enciclopedia libre,nota 2 políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo,5​ lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto6​ para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas o disputas.

Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger,7​ y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.8910​ Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 20 sitios web más populares del mundo—,1112​ sino que además su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanosWikcionarioWikilibrosWikiversidadWikiquoteWikinoticiasWikisourceWikiespecies y Wikiviajes.


  • Mediawiki 
  • JPSWiKi
  • MoinMoin 
  • PmWiki 
  • TikiWiki



3. Qué es un Foro.

RTA: Es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos.



4. Qué es una Red Social

RTA: Es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, entre otras). El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.1​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.


5. Cuáles son las ventajas y desventajas de la Red Social

 RTA: 

Ventajas

  1. Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
  2. Están mejor informados.
  3. Vencen la timidez a través de las redes sociales.
  4. Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

Desventajas

  1. Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
  2. Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
  3. Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
  4. Se convierten en víctimas de virus y software dañados.


Excelente, lo estás haciendo muy bien. Ahora, sigamos con la segunda clase o sesión de trabajo en casa.

 

 

4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA


Actividad No. 2

1.    Escribo los pasos para crear un Blog y propongo la creación de un Blog sobre un tema Libre

2.    Propongo una Wiki y describo que puedo compartir en ese sitio

3.    Investigo que Foro podría proponer para intercambiar ideas y opiniones sobre un temas de interés común

Yo realice un foro para la clase llamado expresando gustos este es el link

https://www.foroactivo.com/crear-un-foro/2234598/9b6dedab

4.    Entro a mi Red Social y publico un tema de  los vistos en clase en el grupo Creado

5.    Trato de Buscar el medio para publicar los temas en el Blog.

¡Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesor!

Debes resolver las actividades manera legible, organizada y que no tenga tachones ni enmendaduras y también dejar consignado el trabajo en su cuaderno de trabajo de cada área.

Tus padres o un adulto harán la entrega tu quédate en casa. Ese mismo día se entrega la siguiente guía.

Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.

AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

¿Lees,  con atención las orientaciones dadas por tu profesor (a), para que desarrolles bien tu trabajo?

 x

 

¿Se apoya en diferentes medios y materiales para hacer tú trabajo?

 x

 

¿Entregas a tiempo y en forma ordenada el trabajo propuesto en la guía?

 x

 


5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Con acceso Virtual o computador:

Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, internet, plataformas de búsqueda, Software Visual Basic.

 

Sin acceso virtual o computador

Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas.


6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Para que puedas hacer mejor tu trabajo te sugiero el siguiente material: Páginas web

https://miposicionamientoweb.es/como-crear-un-blog/

https://rockcontent.com/es/blog/ventajas-de-las-redes-sociales/

google.com/search?q=que+es+blog+y+como+crearlo

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

prevención a la enfermedad de covid 19

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO GENERAL SANTANDER MUNCIPIO VILLA DEL ROSARIO, N. S. DANE 154874000130 Guía de Trabajo Para Estudio en Casa Sede Central Jornada de La Mañana AÑO 2020 1. DATOS GENERALES Profesora : : NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ         TECNOLOGIA E INFORMATICA Grado : 8º Fecha de recibido : Abril 27 de 2020 Fecha de Entrega :   Mayo 04 de 2020 Nombre del estudiante: Objetivo de aprendizaje : La comunicación para el desarrollo humano y la construcción de ciudadanía, desde el autocuidado de la comunidad  frente al COVID 19 El  estudiante comprenderá cómo  la experiencia del manejo de la pandemia nos lleva a entender a  Colombia como  una oportunidad de vida. 2. QUE VOY A APRENDER ? Prevenimos la Enfermedad del COVID-19  Introducción Quiero darles un cordial saludo y manifestarles mis mejores deseos, asimismo...

Movie Maker

SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 1   SEMESTRE: Segundo 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE AREA:  Téc. e Informática ASIGNATURA:  Téc. e Informática GRADO:  8 º DOCENTE:  Nohora Isabel Vera Rodriguez SEDE:  Central JORNADA:  Mañana TEMA:  Conceptos Básicos  de Programa para hacer videos.     Seguridad Industrial ESTRATEGIA DE INTERACCION:  Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), Guía de Aprendizaje. Classroom. Blog Personal y de la Profesora OBJETIVO DE APRENDIZAJE: . -Crear proyectos (videos) aprovechando las herramientas que contiene el editor de videos propuesto - Investigar la importancia de las normas de seguridad para la manipulación de algunos artefactos tecnológicos DURACIÓN DE LA GUÍA (EN DIAS):  Quince (15) hábiles Tres (3) semanas FECHA ENTREGA AL ESTUDIANTE:   3   de agosto 2020 AL DOCENTE:  21 de agosto 2020 ...

que es power point?

Power Point  o  PowerPoint  es el nombre de uno de los programas más populares creados por  Microsoft . Se trata de un  software  que permite realizar  presentaciones  a través de  diapositivas.  El   programa   contempla la posibilidad de utilizar texto, imágenes, música y animaciones. De este modo, la creatividad del usuario resulta decisiva para que las presentaciones sean atractivas y consigan mantener la atención del receptor.  Sobre este programa tenemos que decir que viene a girar en torno a tres funciones fundamentales: 1.Un editor, que sirve no sólo para escribir texto sino también para darle el formato deseado (tamaño, tipografía, color, alineación…). 2.Un sistema que se encarga de poder insertar tanto fotografías como audios e incluso archivos de vídeo. Elementos todos estos que complementan y refuerzan el contenido textual. 3.Un sistema que procede a mostrar todo el contenido, sea del tipo...